Artículos de Musculación

martes, 19 de junio de 2012

EL FLATO

Un día cualquiera te dispones a salir a correr. Te calzas las zapas y empiezas a rodar por el asfalto: un kilómetro, otro, otro, otro...te encuentras bien. Tu cabeza desconecta de los problemas de trabajo, estudio, pareja, etc., cuando de repente surge lo que los médicos denominan DAT: dolor abdominal transitorio, y el resto llamamos flato.


El flato es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe, pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio. En algunas regiones de hispano-américa se le conoce como “dolor de caballo” o “vaso”.















Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:

  • Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
  • Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.
  • Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.

¿Cómo evitar el flato?

Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.

En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. También ayuda respirar muy profundamente.

Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario