Artículos de Musculación

jueves, 17 de mayo de 2012

SAND BAG - SACO DE ARENA


En España su uso aún no está muy extendido, pero si como parece los gimnasios y clases de crossfit triunfan como se puede percibir de la corriente que se está extendiendo en la actualidad, el saco de arena será un elemento tan popular como cualquier otro elemento o material de un entrenamiento físico muscular.

¿Qué es un saco de arena o sand bag? Pues no. Sé que lo primero en lo que piensa la gente es en un saco para zurrarle con guantes, pero no. No se trata de un saco de boxeo. Un saco de arena es similar a una bolsa de deporte, el cual se suele rellenar de arena y otros materiales (pellets, por ejemplo) y que tiene una serie de agarres para poder realizar ejercicio físico tales como sentadillas, levantamiento “olímpico” de saco de arena, etc. 
Sacos de distintos volúmenes
Si cualquier persona de una obra se entera de que podemos trabajar con esto, o bien se ríen de nosotros o piensan que directamente nos hemos vuelto tontos. 


Entrenamiento Funcional Sandbags, Mancuernas, Discos, Pesas
Encuentra las 7 diferencias entre las dos imágenes




Pero la verdad es que un saco de arena nos aporta un gran entrenamiento funcional, ya que al tratarse de algo “vivo” y que no mantiene la forma, nos obliga a poner en funcionamiento un mayor número de grupos musculares con el objetivo de conseguir estabilizar el movimiento del ejercicio que estemos haciendo.


Los sacos de arena son difíciles de encontrar en España. De hecho hay pocos sitios en losque los vendan, generalmente a través de internet y en forma de intermediarios. También los podemos comprar en ebay de Reino Unido o de Alemania, con el fin de evitar las aduanas sí los pedimos a Estados Unidos. Pero además de ser difíciles de encontrar no son nada baratos. Te cobran 100 euros por una bolsa de deporte con distintas asas a la cual encima la tenemos que rellenar.
Pero tranquilos, ya que es el material de trabajo físico que más fácilmente podemos hacer en casa. Si buscáis en Internet Sandbag homemade, o saco de arena casero, encontraréis multitud de ideas para hacer uno. No obstante a mí no me llegó a convencer ninguna de ellas, o quizá pensé que pudiera haber mejores formas para hacerlo.
Lo que yo hice fue lo siguiente:

  •        Ir a decathlon a la sección de deportes náuticos y comprar un saco de barco estanco desde 15 a 25 euros (12-60 litros de volumen).
  • photo Tribord - Petate marinero estanco 40L - Tribord photos

  •  Opcionalmente también puedes comprar estas bolsas para doble refuerzo en decathlon. (13-15 euros)
photo Tribord - Bolsa Ultralight 30L - Tribord photos

  • Irme a la playa (suerte de vivir en la costa) y rellenar el saco náutico de 60 litros con arena.
  • Darme cuenta de que la densidad de la arena  es muy superior a 1 y ver que andar 100 metros con 100 kilos de arena no es la mejor de las ideas.
  • Vaciar el saco y llenar más o menos un tercio de su capacidad.
  • Irte a Leroy Merlin y rellenar el resto con pellets (tirados de precio).
  • Ponerle unas asas de unas correas viejas que encontré en casa.
  • Et voilá: aquí está el resultado:






Como veis, con un poco de imaginación podemos hacernos con un saco de arena para entrenar en casa que nos pueda aportar variedad al entrenamiento y que nos ayude a la hora de afrontar entrenamientos funcionales.

3 comentarios:

  1. Hola, en argentina se venden que, si bien los venden ´para el objetivo que describes, los noto muy rigidos, manteniendo siempre la misma forma . te envio este link,
    http://mirfitness.com.ar/Detalles_productos.php?recordID=2311
    por si quieres ojearlo y dar tu opinion sobre su funcionalidad... A proposito, 10 kilos, esta bien para alguien con poco entreno?gracias!!!

    amarilis

    ResponderEliminar
  2. Bueno. El saco no tiene mala pinta, pero no dice de qué está relleno.

    Lo ideal es rellenarlo de arena, por eso se llama sand bag. El problema de la arena es que pesa mucho, por eso se suele rellenar con arena y otros componentes más ligeros como pellets.

    El saco no ha de ser rígido y se ha de adaptar a lo que vayas a hacer con él. Ten en cuenta que sí haces sentadillas con saco trans nuca, el tener algo rígido no nos hará sentirnos cómodo con este peso, por lo que sí te digo que es muy importante que no sea rígido y que no mantenta la misma forma. Ha de ser maleable.

    10 kilos para comenzar está al límite. Yo te recomendaría algo más, uno 15 kilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu respuesta! muy esclarecedora
      amarilis

      Eliminar