Artículos de Musculación

jueves, 24 de mayo de 2012

RUTINA PARA PRINCIPIANTES

La primera rutina que vamos a poner en el blog es una rutina de trabajo orientada para deportistas principiantes. Dentro de los principiantes podemos encuadrar numerosos grupos de gente a las que dicha rutina les puede encajar dentro de sus objetivos:


  • Personas que no han realizado nunca entrenamiento de fuerza y de incremento de masa muscular.
  • Personas sedentarias que deseen mejorar su salud.
  • Personas que practicaron deporte con asiduidad pero que hace tiempo que no pueden ejercitarse.
  • Personas que quieren tonificar su cuerpo y que no buscan un incremento de masa muscular exagerado.
  • Personas que acaban de salir de una lesión y que los ejercicios descritos en la rutina les pueden servir como rehabilitación.
  • etc.
Como se puede ver, el público objetivo de esta rutina es muy amplio. Seguramente las rutinas para principiantes sean las que mayor cantidad de público objetivo pueden tener, ya que los deportistas avanzados pueden tener ya sus propias rutinas de entrenamiento o establecer objetivos periódicos de mejora de fuerza, volumen o velocidad de sus fibras musculares.

La rutina que vamos a comenzar la semana que viene la he estructurado en 8 semanas. A lo largo de dichas semanas se trabajará desde distintos ángulos:
  1. Las dos primeras semanas trabajaremos el desarrollo muscular dos días por semana y el cardio un día por semana. Se tratan de dos semanas de adaptación de nuestro cuerpo a los ejercicios que vamos a proponer. Serán días en los que las agujetas puedan aparecer, por lo que no conviene sobrecargar al cuerpo con esfuerzos adicionales.
  2. Las siguientes 4 semanas aumentaremos la carga de trabajo a 3 días por semana, manteniendo un día de cardio. Durante estas semanas haremos trabajo separado de grupos musculares a lo largo de los ejercicios que desarrollaremos.
  3. Las últimas dos semanas mantendremos 3 días de trabajo muscular en formato circuíto, e intentaremos aumentar las sesiones de cardio a dos días por semana. El objetivo será adaptar nuestro cuerpo a los esfuerzos a los que tendremos que someterle en rutinas de trabajo más avanzadas.

Más adelante se explicará como ha de ser realizado un entrenamiento según los objetivos que estemos buscando, teniendo en cuenta tiempos de descanso y recuperación, adaptación del organismo a los ejercicios, progresión, etc., pero por el momento nos centraremos en las rutinas de trabajo a realizar.

A lo largo de esta rutina para principiantes, aparte de los trabajos a realizar cada día, iré publicando contenidos adicionales a dicha rutina, como son consejos de alimentación, objetivos para personas con niveles más avanzados, e introducción a nuevos deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario