Artículos de Musculación

sábado, 5 de mayo de 2012

LAS BICICLETAS ELÍPTICAS


Las bicis elípticas son máquinas ideales para optimizar tu forma física y para perder peso. Una vez que te montas en una elíptica descubres dos grandes beneficios:
  •          Ejercicio físico cardiovascular de bajo impacto articular.
  •        Trabajo físico del tren inferior y superior.

Por estos motivos es por los que su popularidad tanto en gimnasios profesionales como en gimnasios caseros se ha incrementado notablemente. Sus ventajas frente a su principal rival “la cinta de correr” son múltiples, pero la principal es que permite realizar ejercicio físico global a grupos de población a los que la cinta está prohibida – mujeres embarazadas – o en los que la cinta puede perjudicar su salud – gente mayor, gente con lesiones articulares, etc. -.

Para hacernos una idea de los beneficios de la elíptica, tenemos que considerar que probablemente el mejor ejercicio a nivel cardiovascular que existe es correr. Sin embargo correr no está exento de peligros tales como riesgo de lesiones articulares, musculares y de los huesos. Cada vez que se da una zancada corriendo, el peso que soportan las articulaciones es aproximadamente 2 veces y media su peso corporal. Esta situación de estrés sobre el organismo se agrava cuando se corre sobre cemento, asfalto o aceras.

Las bicicletas elípticas eliminan ese impacto gracias a su movimiento, mezcla de correr y de esquí de fondo. Los pies nunca van a dejar de estar en contacto con los patines, así que no se produce ningún impacto articular.

Yo he entrenado en bici elíptica en épocas de lesiones que me impedían salir a correr (tendinitis rotuliana, meniscofascia, periostitis) y me ha permitido mantener la forma cuando he retomado la carrera a pie.

A parte de las ventajas que nos aporta a nivel de reducir el impacto musculoesquelético, otro factor muy importante a tener en cuenta de la bicicleta elíptica es que realiza un trabajo doble:
·         Por un lado se trabaja el tren inferior al ejecutar el movimiento elíptico.
·         Por otro lado, al tener unas asas para las manos que hay que mover, se ejecuta un trabajo de movilización y tonificación del tren superior. ¡Ojo!. Con esto no te van a crecer los bíceps como a Popeye, pero es un trabajo del tren superior que no vas a conseguir ni con la bici ni corriendo, y además produce un efecto adicional de quema de grasa o de hidratos de carbono, ya que involucra un mayor número de músculos, con lo que se agranda el consumo metabólico de tu cuerpo.
Músculos trabajados con elíptica (fuente www.fullmundo.com)

Sí tienes espacio para tener una elíptica en casa (es más grande que una bici estática o una bici de spinning) yo te la recomendaría sin lugar a duda. El trabajo que puedes realizar con ella es mucho más entretenido (de hecho ya existen gimnasios que dan clases tipo spinning con elípticas) al involucrar todos los grupos musculares, y si haces running es el complemento ideal para los días de inverno en que las condiciones meteorológicas no nos invitan a calzarnos las zapatillas para salir a correr. 

No hace falta hacer un gasto exagerado para tener una bici elíptica en condiciones en casa. Cuando yo me compré la mía fui pelín cutre y escogí la más barata que encontré. Está muy lejos de las prestaciones que cualquier elíptica de uso doméstico te puede dar hoy en día, pero aún así no me ha dado más que satisfacciones. Cuando vayáis a escogerla principalmente os tenéis que fijar en el peso del disco de inercia (ha de ser superior a 6 kilogramos) y en la fluidez del movimiento. Probadla en la tienda y notad si el movimiento es fluido y el ruido que puede hacer. Qué no os engañen con programas de la máquina y pijadas similares. Lo único que necesitas para entrenarte es una buena máquina y un crono, nada más. Por un rango de 300-400 euros se encuentran muchas máquinas de óptimas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario