Artículos de Musculación

viernes, 11 de mayo de 2012

EL BANCO DE FITNESS


En un post anterior hemos hablado de la pelota suiza y sus múltiples funciones dentro del entrenamiento muscular. Una de las funciones que tiene es la sustitución del banco de gimnasia para ejercicios típicos a hacer en el mismo, como el press de banca con mancuernas (tanto plano como inclinado), la apertura con mancuernas, remo a una mano, etc.

Pero aunque la pelota puede ser un extraordinario sustituto del banco si no tenemos mucho espacio en casa para nuestras sesiones de fitness, no es menos cierto que si disponemos de un espacio habilitado con el tamaño suficiente para poder instalar un banco, este se torna en un elemento importante, ya que podemos realizar los mismos ejercicios que con la pelota, pero añadiendo las siguientes características que la pelota no nos da:
  •  El banco nos otorga mayor seguridad en los movimientos al tratarse de una superficie sólida y fija.
  • Con el banco podemos trabajar el press de banca con barra, cosa que en pelota se nos antoja más complicado.
  • Con el banco, por ser fijo, podemos trabajar con mayores pesos, lo que resulta muy interesante para trabajos de ganancia de volumen y de fuerza.
  • Podemos hacer trabajo de piernas al hacer sentadillas a una pierna en banco.
  • Lo podemos utilizar para trabajo de potenciación de tríceps (tríceps en banco).
  • Puedes regular de forma perfecta la inclinación.
  • Se puede trabajar de forma segura en declinación, cosa que es muy difícil de hacer en pelota.
  • Se pueden hacer curl de bíceps inclinado con mayores pesos que en pelota.
  •  Etc.

Como se puede ver, el tener un banco nos otorga muchas ventajas a la hora de trabajar muscularmente. 

¿Es necesario un banco para poder ejecutar rutinas de entrenamiento de cuerpo completo en casa? En absoluto. Como dije en uno de mis primeros posts, tan sólo con tu propio peso corporal se puede trabajar de manera integral y óptima todos los músculos de tu cuerpo, pero hay que reconocer que un buen banco es un elemento que nos ayudará a realizar muchos ejercicios fundamentales (el press de banca es un ejercicio básico) de manera segura y óptima.

¿En qué nos hemos de fijar a la hora de elegir un banco? Bueno, aunque parezca de Perogrullo, lo primero que hay que mirar es el precio, y aquí, como casi siempre, lo barato no suele ser lo mejor. Huye como de la peste de bancos que cuesten menos de 100 euros. Para comprarte ese tipo de bancos ya tienes la pelota suiza, que te va a costar 10 veces menos.
Empieza a considerar que un banco es bueno mirando que al menos tenga estas características:

  •  Un precio superior a 120 € (orientativo).
  • Que tenga al menos 4 ángulos de inclinación y un ángulo de declinación.
  • La base sea sólida y estable.
  • Qué el acolchado no sea demasiado grueso. Se trabaja mejor en superficies algo más duras.
  • Qué tenga una carga de trabajo permitida de al menos 200-250 kilográmos.
  • Qué se le pueda acoplar unos soportes para barra.
Un gran banco de musculación
¿Una tabla de planchar?



Si nos fijamos en todas estas características, la elección que hagamos del banco será acertada y no nos arrepentiremos de su compra.

Acabamos de hablar de que una de las características importantes de un banco es que se le puedan acoplar unos soportes para aguantar la barra necesaria para press de banca con barra, tríceps con barra, o incluso para colocar la barra y hacer remo inclinado con nuestro propio peso. Estos soportes son geniales y  nos permiten mucha versatilidad, incluso lo podemos utilizar para el inicio de las sentadillas, etc. Pero también es cierto que estos soportes son muy caros, y que su utilidad es tanto más importante cuanto mayores son las cargas con las que trabajamos.
Banco con soportes
Si dichas cargas no van a pasar de unos 80 kilos (estoy guardando un índice de seguridad) no hace falta hacer un desembolso tan grande para poder realizar los ejercicios que los soportes nos facilitan. Se puede recurrir – de hecho yo lo he hecho – a caballetes de obra que venden en cualquier gran almacén de productos de construcción. Hay que optar por caballetes en forma de X tipo como el de la foto, qué se pueden regular en altura para que podamos tener un rango de trabajo y movimiento adecuado a nuestra constitución.
Caballete regulable


Estos caballetes suelen aguantar entre 100 y 120 kilos de peso, pero es mejor no apurar dicho peso para poder trabajar  con un margen de seguridad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario