En los primeros posts vamos a comentar las virtudes de las máquinas de entrenamiento cardiovascular, qué básicamente son tres: la bici estática (puede ser convencional, cicloergómetro o de spinning), la bici elíptica y la máquina de remo. Dejamos fuera de este tipo de máquinas otras como son los steppers, que la verdad es que aportan poco valor añadido y lo único que podemos lograr con su entrenamiento es una sobrecarga de los gemelos.
La bicicleta estática es seguramente el mejor aparato que podemos tener para entrenar cardio en casa. Como he comentado al principio del post, la bicicleta puede ser convencional, de spinning o cicloergómetro:
Cicloergómetro |
estática convencional |
Bici de spinning |
La verdad es que ver un cicloergómetro en cualquier casa o gimnasio casero es bastante difícil, por varios motivos:
1. El trabajo que vas a realizar es similar al que puedes hacer con cualquiera de los otros tipos de bici estática.
2. El tamaño que tiene la bicicleta es muy grande, por lo que ocupa mucho volumen y espacio.
3. Su precio es muy caro.
Si nos fijamos en los otros dos tipos de bicicletas vemos que sus formas difieren bastante, no así sus prestaciones. Con las dos podemos realizar un tipo de ejercicio muy similar, qué puede ser trabajo cardiovascular de larga duración y bajo impacto, entrenamiento a intervalos - de alta y baja intensidad -, etc. La principal diferencia es que mientras en la bicicleta de spinning se pueden adotpar las mismas posturas que una bicicleta de carretera, en la estática convencional esto no se puede hacer. En la bici de spinning nos podemos poner de pie, mientras que en la convencional podemos, pero corremos el riesgo de cargarnos el eje de las bielas.
Las dos bicis nos permiten entrenar mientras vemos la tele (aunque no lo recomiendo cuando se hace entrenamiento de intervalos), pero la bicicleta de spinning tiene la ventaja de que a través de internet podemos encontrar ingentes cantidades de videos de clases para entrenar.
A la hora de elegir cualquiera de los dos tipos de bicicletas nos hemos de fijar en 2 aspectos fundamentales:
- Regulación del asiento. El asiento no ha de ser sólo regulable en altura, sino también longitudinalmente para evitar una mala posición de la espalda. No conozco ninguna bicicleta de spinning que no sea regulable en las dos posiciones, pero sí hay bastantes estáticas convencionales que no se pueden regular.
- Rueda de inercia: La llamada “Rueda de inercia” no es más que un disco de hierro con un determinado peso. Ese disco, por la relación de desmultiplicación, siempre gira bastante más rápido que el pedaleo en sí. De hecho, generalmente por cada vuelta de pedal el disco suele girar unas 7 u 8 veces. Esto en las especificaciones técnicas se suele mostrar como “1/7″ u “1/8 “. Los modelos superiores suelen tener una desmultilicación mayor, pudiendo llegar a 1/15.Generalmente y siempre dentro de un mismo nivel, cuanto mayor es la relación de desmultiplicación mayor es la suavidad de pedaleo. Y digo siempre dentro de un mismo nivel porque aunque una estática de 300 euros tenga una relación de 1/8 y otra de 600 tenga de 1/7 no va a ser la de 300 euros más suave que la de 600. Hay otros factores, como por ejemplo la calidad de los rodamientos y el mismo peso de la rueda de inercia. El peso de dicha rueda es fundamental ya que nos va a proporcionar dos cosas muy importantes: la resistencia y la calidad de pedaleo.En cuanto a la resistencia, no es lo mismo arrastrar 6 kilos que 8 kilos. A más kilos más resistencia. Y lo mismo con la calidad de pedaleo. A más peso (y de nuevo, siempre dentro de un mismo nivel ) ,más calidad de pedaleo sea cual sea la resistencia que elijamos.Así, una persona con problemas articulares sean las rodillas, cadera, tobillos…etc, (o que quiera tener bastante resistencia) le interesa una máquina con una rueda de inercia superior a los 6 kilogramos, ya que 6 kilogramos es un poco digamos lo “estandar”, tanto en estáticas como elípticas. Y por supuesto, que tenga una buena calidad de los rodamientos, algo que suele ser habitual únicamente en modelos de 400 euros para arriba.Las ruedas de inercia de las bicis de spinning son de mayor peso, lo que unido al uso del piñón fijo, hace que tengamos que trabajar de manera constante. El peso de la rueda de inercia de una bici de spinning ha de ser siempre superior a los 12 kilógramos. En una horquilla de entre 400 y 700 euros se pueden encontrar muchas bicis de muy buena calidad.En los siguientes posts trataremos de las máquinas elípticas, remos y un cuadro resumen de las características de cada una de ellas para intentar ayudar en la elección de cual es la mejor máquina para trabajar distintos tipos de entrenamiento
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