Artículos de Musculación

sábado, 19 de mayo de 2012

KETTLEBELLS


Kettlebell Workout for Fat Loss

¿Una bola para meter en un cañón de la perla negra? Sí y no. Las kettlebells o pesas rusas son un aparato bastante antiguo que antiguos gimnastas de la unión soviética tenían como su tótem de entrenamiento. El tener esta forma viene de hecho porque las primeras kettlebells no eran otra cosa que bolas de cañón de hierro a las que se les unía mediante soldadura un asa, lo cual las da este aspecto peculiar.

Las kettlebells son un sustituto genial para las mancuernas para cierto tipo de ejercicios. Su forma de agarre y su peculiaridad de movimiento hacen que sean ideales para ejercicios de arrancadas y levantamientos súbitos de peso, ejercicios a una mano, balanceos, etc. Son ideales para poder realizar entrenamientos funcionales que nos aporten una mayor variedad de trabajo y entretenimiento que lo que podemos hacer con las mancuernas, y en aquellas de poco peso, nos pueden aportar un trabajo cardiovascular en forma de circuito muy interesante.

Hasta aquí las ventajas. El hecho de que sea un aparato que se ha vuelto popular en los últimos años no quiere decir que sea algo que todo el mundo pueda usar. Para empezar hay que decir que si se quiere utilizar las pesas rusas como un material para nuestra rutina de entrenamiento con el objetivo de ganar volumen y/o fuerza, tenemos que ir a pesos medios y altos, por encima de 25 kilogramos, lo cual no es moco de pavo, y además, por el tipo de ejercicio que se hace con ellas, puede llevar a que si no se utiliza una técnica correcta y muy depurada puedas tener dolorosas lesiones como epicondilitis, bursitis, o lesiones del manguito rotador de los hombros.

Por estos peligros que tiene el entrenamiento con kettlebells es por lo que no las recomiendo para principiantes, ya que pueden dar lugar a dolorosas y largas lesiones. Las bolas rusas son un material que tenemos que utilizar - y al cual podremos sacar todo su potencial - cuando tengamos un nivel de fitness adecuado, y hayamos estudiado detenidamente su técnica.

El problema que lleva aparejado es que las kettlebells no son nada baratas, y para empezar a entrenar con ellas es conveniente empezar con pesos ligeros e ir aumentando progresivamente de peso. Esto puede suponer un problema, pero la evolución tecnológica de las herramientas de fitness hace que este problema se convierta en una ventaja con las kettlebells ajustables:


Su mecanismo de funcionamiento no es tan rápido como el que se ha enseñado con las mancuernas ajustables, pero sí que presentan la ventaja de que con un sólo aparato podemos tener una gran variedad de pesos.


1 comentario:

  1. Excelente artículo!!! mis saludos desde Venezuela. Te invito a leer mi blog sobre kettlebells en mi país, http://kettlebellsvenezuela.blogspot.com/

    ResponderEliminar