Artículos de Musculación

viernes, 21 de septiembre de 2012

FLEXIONES

Flexiones

Llevamos un montón de posts y aún no hemos hablado del ejercicio rey del acondicionamiento físico. ¿Cómo se me puede haber pasado? No lo sé, la verdad. Pero si existe algún ejercicio que 
sea el rey absoluto, o que al menos yo considere que es el ejercicio rey, este no es otro que las flexiones.

¿Existe algún ejercicio mejor para el tren superior?

Las flexiones tienen características que las hacen únicas, y estas son las siguientes:

  • Adaptabilidad: se adaptan a cualquier tipo de nivel físico, ya sean principiantes, gente con gran sobrepeso o atletas de élite.
  • Facilidad: se pueden hacer en cualquier sitio. En nuestra casa, en el gimnasio, en un parque, en la playa.
  • Funcionalidad: Se pueden hacer de pie inclinados contra una pared, en el suelo con rodillas apoyadas, sobre los pies, con ayuda de un balón, a una pierna, haciendo el pino...
  • Variedad: existen multitud de tipos de flexiones que nos permiten realizar un trabajo más específico de ciertas partes del cuerpo como pecho, hombros, triceps, etc.
  • Precio: son gratis. No necesitamos nada para hacerlas. Ningún tipo de equipamiento es necesario para realizar una buena rutina de flexiones.


Como se puede ver es un ejercicio que no aporta nada más que ventajas. Uno de los handicaps que las gente ve a la hora de hacer flexiones es que considera que son muy duras. Nada más lejos de la realidad. Una persona que no pueda ejecutar una flexión tradicional completa, puede optar por hacerla con las rodillas apoyadas en el suelo. Si su nivel no es suficiente para poder realizarlo puede optar por hacerlo de pie sobre una superficie plana (una mesa, un banco, etc.). Sí aún así no se puede realizar, se pueden hacer flexiones sobre la pared con el cuerpo inclinado. Como vemos, este handicap que la gente ve a la hora de hacer flexiones no es una excusa para no hacerlas.

Otro de los aspectos que la gente tiene en cuenta al preferir hacer otro tipo de ejercicios (como el press de banca) antes que las flexiones es que no se conoce la variedad de ejercicios que se pueden realizar con ellas, ya que la gente generalmente conoce la forma tradicional de hacerlas, con las manos más o menos separadas a la anchura de los hombros, pero existen muchísimas opciones para hacer flexiones:

  • Con brazos muy separados.
  • Con brazos pegados al cuerpo (se ejercita el tríceps)
  • Flexiones de diamante. Juntando las manos con forma de diamante. Se desarrolla la porción interna de los pectorales.
  • Flexiones de bombero o flexiones indias: Se desarrollan los deltoides.
  • Flexiones con pies elevados: se aumenta el grado de resistencia a la vez que se trabaja más el pectoral mayor (a mayor grado de inclinación, mayor implicación de los deltoides y menor del pectoral).
  • Flexiones a una mano: ejercicio rey de fuerza, equilibrio y coordinación de todo el cuerpo.
  • Flexiones haciendo el pino con apoyo en la pared: gran ejercicio para todo el cuerpo.
  • Flexiones con fit ball: tanto apoyando las manos sobre el balón como apoyando los pies, el incremento de la fuerza y equilibrio se incrementa respecto a hacerlas con ejercicios en suelo.
  • Flexiones con sistemas de suspensión.
  • etc.
También se pueden utilizar unos aparatos de agarre que venden por unos pocos euros. Con estos aparatos forzaremos menos la articulación de las muñecas y nos permiten gran variedad de agarres.

Así pues no hay excusas para no hacer flexiones. Si escogéis dos/tres tipos de flexiones diferentes y sobre ellas realizás 3 series de 10-12 repeticiones 2 o 3 veces por semana, tendréis una rutina completísima para todo el tren superior sin necesidad de pagar un gimnasio ni un euro por equipamiento. No esperéis poneros como Lobezno en X-Men, pero la tonificación y la evolución será notable.

Hablar de flexiones me hace pensar en las sentadillas, otro ejercicio gratis y estupendo, pero que dejaré para otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario