Artículos de Musculación

jueves, 11 de octubre de 2012

RIESGOS DEL CROSSFIT



Riesgos del crossfit

¿Tiene riesgos el crossfit? Sí. Sí que los tiene. Hay muchos ejercicios que se consideran básicos dentro de crossfit que hay que realizarlos con la técnica adecuada y con la correcta supervisión de un entrenador. Las lesiones más habituales se darán en rodillas, espalda y articulación de los hombros, y se suelen dar en ejercicios que involucren levantamientos olímpicos.

Hay que evitar llegar a lesiones como las que muestra este video:




Es por ello que hay muchos ejercicios dentro del crossfit que bien por su técnica, bien por una hiperextensión de las articulaciones, no los recomiendo para que los practiquen todas las personas. 

La diferencia funcional entre realizar estos ejercicios respecto a otros en los que el riesgo de lesión es prácticamente nulo no justifica la realización de los mismos.

Uno de los ejercicios básicos de crossfit es la sentadilla con barra por encima de la cabeza


Sentadilla con barra


Como se puede apreciar en la foto este ejercicio tiene una implicación articular altísima sobre dos articulaciones básicas:

a) Rodillas: el uso de grandes pesos puede hacer que nos lesionemos la articulación, siendo la tendinitis rotuliana la principal causa de lesión por hacerlo con la técnica inadecuada o por hacerlo con un peso enorme.

b) Hombros: la hiperextensión del hombro es siempre delicada. Sólo personas con una gran movilidad humero escapular pueden intentar hacer este ejercicio sin riesgo de lesión. 

Aparte de estas dos articulaciones, el control postural de la espalda es básico para mantener un movimiento equilibrado y fluido. En caso contrario el riesgo de lesión lumbar es también muy alto. No hay más que fijarse en la foto y observar que en todo momento el levantador mantiene en tensión constante sus musculatura abdominal. En caso contrario la lesión estaría asegurada.

En el programa de crossfit que seguiré dentro de unas semanas intentaremos evitar en toda medida ejercicios que impliquen un riesgo alto de lesión. Digo riesgo alto e insisto en que el riesgo existe sin una técnica adecuada y sin una supervisión específica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario