Artículos de Musculación

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿ES CROSSFIT UN PROGRAMA QUE SIGA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN ENTRENAMIENTO?

CROSSFIT Y LOS 10 PRINCIPIOS DEL FITNESS

En el post anterior hemos visto los 10 principios básicos que rigen al mundo del fitness y el entrenamiento de acondicionamiento físico en general. Ahora vamos a ver cómo el sistema Crossfit se adapta a ellos y por tanto es un óptimos sistema de entrenamiento que involucra a todos los componentes físicos del organismo:

  1. Resistencia cardiovascular y respiratoria:
La resistencia cardiovascular y respiratoria es uno de los componentes fundamentales de un programa crossfit. Los ejercicios que se marcan en dichos programas como M - Acondicionamiento metabólico -  generan la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas, comenzando con la aeróbica, luego la vía glucolitica o láctica y de los fosfagenos o aláctica.

   2. Fuerza: 

El desarrollo de la fuerza se realiza mediante ejercicios diferentes: peso olímpico, levantamieto de pesos libres que involucren a varias articulaciones, ejercicios con peso corporal, ejercicios gimnásticos (anillas, paralelas), etc.

   3. Flexibilidad.

La flexibilidad es inherente a los propios ejercicios desarrollados al trabajar a la vez con músculos agonistas y antagonistas (biceps y triceps, cuádriceps e isquiotibiales, etc.). De igual manera los estiramientos estáticos en el calentamiento y funcionales en la relajación hacen que la flexibilidad esté correctamente contemplada en un programa de crossfit. 

   4. Potencia.

El desarrollo de la potencia es uno de los puntos diferenciadores de crossfit respecto a otros programas de fitness, ya que al trabajar con movimientos explosivos como son los levantamientos olímpicos o entrenamientos interválicos (sprints, tabatas) hacen de la potencia un elemento clave del sistema crossfit.

   5. Velocidad.

La velocidad es tenida en cuenta en el crossfit mediante ejercicios de sprints largos. Distancias como 200, 400 u 800 metros realizadas en series hacen que la velocidad sea importante y tenida en cuenta.

   6. Fortaleza- Resistencia:

La fortaleza y resistencia es un elemento muy tenido en cuenta en el crossfit. El hecho de trabajar con rutinas con objetivos marcados y mediante un control de tiempo hacen que la fortaleza y la resistencia sea un elemento que se desarrolle plenamente.

   7, 8, 9 y 10. Coordinación,  Agilidad, Equilibrio y Precisión.

Estos principios del fitness son desarrollados mediante el empleo de ejercicios de gimnasia deportiva o ejercicios de desarrollo físico mediante el uso del propio peso corporal. A estos hay que unir los ejercicios que involucran múltiples articulaciones, como los pesos olímpicos. Estos 4 componentes son también desarrollados en actividades o ejercicios que requieran rápidos cambios de dirección del cuerpo, o equilibrios sobre bases inestables (bosus, etc.).

Por lo que visto esto podemos llegar a la conclusión de que el crossfit no es un sistema de entrenamiento más, sino que es un sistema muy completo que tiene en cuenta todos los parámetros básicos del fitnes y que nos puede servir como entrenamiento único para estar en forma, como entrenamiento específico para lograr llegar a unos objetivos que nos marquemos o como entrenamiento funcional complementaria a otra actividad deportiva que realicemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario