Artículos de Musculación

domingo, 22 de abril de 2012

TENSORES ELÁSTICOS

Vamos a empezar a describir a partir de este artículo los materiales que vamos a necesitar para poder entrenar en casa y desarrollar nuestra musculatura.

El material que considero básico y fundamental para entrenar en casa es un buen set de tensores elásticos. Los tensores aportan una gran versatilidad para entrenar en casa, e incluso se pueden utilizar como complemento para entrenamiento con pesas y máquinas, ya que se puede trabajar con ellos desde distintos ángulos, pudiendo hacer movimientos más funcionales que los que los pesos libres o las máquinas pueden aportar.

El número de ejercicios que se puede realizar con los tensores es muy grande. Si se conocen los ejercicios convencionales con pesas se puede comprobar que se puede adaptar el ejercicio para poder hacerlo con tensores.

Se pueden encontrar tensores en cualquier superficie comercial con sección de deportes, pero aunque por ejemplo se pueden comprar en decathlon, yo no recomiendo sus tensores (no así otros productos que tienen) ya que son tensores de poca resistencia y que pueden valer como rehabilitación para después de una lesión, pero no sirven como entrenamiento para el desarrollo muscular y la ganancia de fuerza.

Los tensores de nivel mínimo de calidad que se pueden comprar fácilmente son de la marca reebok. Los hay en muchas tiendas de deportes (Forum) o en grandes almacenes (El Corte Inglés). Vienen marcados con números de menor a mayor resistencia y vienen con un manual bastante apañado para poder hacer unos cuantos ejercicios en casa.

Sin embargo, si queremos ir un paso más allá con el entrenamiento con tensores tendríamos que recurrir a un set de tensores que se puedan unir a un sólo asa:          





De esta manera se podrá trabajar con mucha mayor eficacia, ya que se podrá ir añadiendo o quitando resistencia según el ejercicio que estemos realizando. Es importante señalar que estos sets de tensores vienen accesorios para los tobillos para realizar ejercicios de piernas y con un anclaje para puerta, que no es otra cosa que una especie de lazo de lona junto con una almohadilla. Dicho lazo se pone en la puerta (en su parte superior o a la altura que sea necesaria para realizar el ejercicio, y se cierra la puerta, dejando la almohadilla por el lado contrario de la puerta en el que nos encontremos nosotros realizando el ejercicio. De esta manera se ancla con seguridad y no se daña la puerta.

Aquí dejo un enlace de un documento dónde aparece un amplio número de ejercicios a realizar con tensores:
Manual de ejercicios con tensores

Tras muchas pruebas realizadas con tensores os tengo que decir que los mejores que existen son los Bodylastics. Estos tensores son de una gran calidad, aportan una gran resistencia y por poco más de 40 euros podemos tener un minigimnasio portátil en casa. Os puedo asegurar que realmente funcionan. Cuando te pones a añadir más tensores al asa llega un momento en que te es imposible realizar los ejercicios.












14 comentarios:

  1. Muy interesante el tema de los tensores...¿Se puede realizar el mismo entreno con bandas elásticas tipo theraband?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por su blog. Tras unos 8 años entrenando con pesos, hace unos 6 meses que sufrí una lesion en el hombro derecho. Lo que se creia como una tendinitis del manguito de los rotadores, tras una resonancia ha resultado en una degeneracion de la glenoides con pequeñas lesiones degenerativas en el hueso subcortical y labrum hipertrofico de aspecto degenerado.
    Como la cita con el traumatologo es dentro de unos meses, en enero, tenia pensado empezar con alguna actividad en casa. Ya sabia de la existencia de las bandas o gomas elasticas, y al descubrir su blog me he decidido a confeccionar un pequeño gym casero. Mi pregunta es si conoce el Tower 200 y que opinion le merece, o si un kit de tensores como el que recomienda es preferible. Geacias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.

    El Tower 200 como tal no lo conocía, pero una vez que le he dado un vistazo me he dado cuenta que es muy similar (por no decir el mismo) que el smartgym http://www.smartgym.com/.

    Desde luego, y por el precio que veo que tiene, creo que es mejor ir hacia por un conjunto de tensores de bodylastics. La calidad de éstos está muy contrastada (sí se rompen en 5 años te devuelven el dinero) y vas a poder realizar los mismos ejercicios que con un aparato como el que comentas. A fin de cuentas el tower 200 no es más que una máquina de poleas realizada con tensores elásticos.

    Yo al entrenar con hierros siempre he preferido utilizar los pesos libres, así que con los tensores me pasa lo mismo. De todas formas creo que también es una buena opción. Sobre todo sí tenemos en cuenta que una máquina similar (la quinesis de technogym) cuesta más de 5.000 euros. Eso sí, de diseño para poner en el salón.

    Pero de todas formas y tal y cómo te digo yo prefiero los tensores libres (creo que son más cómodos de transportar y de utilizar).

    Por otro lado ojo con la lesión que tienes. Realiza los movimientos con poca carga, despacio y controlado. Un ejercicio fundamental para la articulación del hombro es el potenciamiento de la misma mediante ejercicios de abducción y aducción. Para ello los tensores o las gomas son ideales.

    ResponderEliminar
  4. felicidades por tu blog, es de gran ayuda!
    He estado mirando la pagina de bodylastics y los gastos de envío son muy altos, sobre 25 euros, y quería saber si es posible comprarlo de otro modo para que no sean tan caros dichos gastos, muchas gracias y sigue así con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar pedirte perdón por la demora en la respuesta, pero se me había pasado el comentario.
      Para pedir los bodylastics no nos queda otra que apoquinar.Se venden también ahora a través de Amazon y creo que cobran lo mismo.
      Otra opción es ir por la versión "germanasian" que venden por ebay. Por ejemplo con este vendedor:

      http://stores.ebay.es/Hantel-Hartmann?_trksid=p4340.l2563

      No los he probado y no sé como son. Por las fotos sí que parecen diferentes los enganches, pero no sé como será la durabilidad de las gomas.

      Lo que sí te digo es que yo tengo unos bodylastics desde 2005 y están como nuevos, habiéndose llevado tutes de narices...

      Eliminar
    2. Por cierto Alex,

      Yo que estoy pensando muy seriamente comprar las Bodylastics, a traves de USA como sabes cobran 25€ de portes pero a traves de Amazon UK sale a 7libras que al cambio son 8-9€.

      Analiza porque por otro lado el cambio dolar euro favorece cuando libra euro no, pero los portes pesan demasiado..

      Eliminar
    3. Aparte ten en cuenta de que todo lo que viene por USA pasa aduanas de manera estricta. No creo que hubiera grandes problemas con un pedido de bodylastics, pero nos podemos llevar la desagradable sorpresa de que nos graven un pequeño porcentaje sobre el precio orginal, vamos, que tengamos que pagar más aún.

      Eliminar
  5. Buenas Alex,

    En tu opinion, crees que solamente con las Bodylastics con todas las tensiones posibles ademas de la posibilidad de duplicarlas es suficiente como entrenamiento en sustitucion de los pesos libres con pesas??

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de para que lo quieras. Si te pretendes dedicar al bodybuilding pues como que no. Para eso no te queda otra que utilizar pesos desmesurados.
      Para el resto de objetivos de musculación, unos buenos tensores elásticos, junto con ejercicios en los que sólo intervenga el peso corporal es más que suficiente.
      Los tensores son estupendos e inigualables en cuanto a practicidad y facilidad de uso para ejercicios de triceps, espalda y piernas. Ningún aparato ni pesa te da la versatilidad que te ofrecen los tensores elásticos.
      Para bíceps yo prefiero trabajar con pesos libres o con dominadas, me da mayor sensación de quemazón, pero son también muy aprovechables.

      Dónde les veo mayores pegas, aunque se pueden hacer muy buenos ejercicios con ellos, es en el trabajo que involucre a los pectorales. Pero sí esto lo completas con unas buenas series de flexiones tendrías todo el trabajo hecho.

      Eliminar
    2. Buenas Alex,

      Soy el mismo Anonimo de los dos ultimos comentarios (este y el de los portes de Amazon UK).

      No pretendo realizar una musculacion extrema, por ello y gracias a tus comentarios he comprado las Bodylasticas de 262 lbs que estimo mas que suficientes para el trabajo que realizare.

      Como tambien estoy de acuerdo contigo en que no las veia demasiado completas de cara a los pectorales y viendo tu post de las flexiones, tambien hoy he comprado en Decathlon unas empuñaduras para flexiones que a parte de asequibles me permitira conbinandolo con los tensores realizar un trabajo completisimo.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Me alegro. Es una gran compra. Verás que sólo con el tensor de color naranja tendrás una gran resistencia para un montón de ejercicios.

      Los soportes para flexiones son muy buena compra para no dañar las articulaciones de la muñeca, las cuales sufren un montón sí se hace un trabajo exclusivo de fuerza con flexiones sin un calentamiento previo.

      Voy a preparar unos posts acerca de ejercicios diferentes a hacer con flexiones, ya que se pude trabajar el pecho desde distintos ángulos y con distintos objetivos. El objetivo final será intentar hacer flexiones a un brazo. Es un ejercicio completísimo que involucra una proporción de músculos mayor que cualquier otro tipo de ejercicio.

      Saludos y gracias

      Eliminar
    4. Perfecto!
      Estare atento a los posts que por lo que comentas seran buenisimos.

      Gracias

      Eliminar
  6. no se de ninguna pagina en la que salgan ejercicos con tensores

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    En el post de tensores había dejado colgado un manual, pero veo que el enlace ya no funciona.

    En el repositorio de scribd tienen colgado el manual de los propios bodylastics:

    http://es.scribd.com/doc/90140696/Bodylastics-User-Manual-2011-Color

    Espero que te ayude

    ResponderEliminar