Artículos de Musculación

jueves, 26 de abril de 2012

MANCUERNAS AUTOAJUSTABLES


Hasta hace unos años existían dos tipos de mancuernas: las fijas de un sólo peso, muy habituales en grandes superficies tipo Carrefour y demás, o las típicas de toda la vida de discos intercambiables. Las ventajas de las primeras es que permitían cambiar de una pesa a otra rápidamente, mientras que su desventaja es que para poder tener una amplia variedad de pesos necesitábamos un montón de pesas, con la inversión en dinero y espacio que esto nos conlleva.



Las ventajas de las segundas es que ese espacio se limitaba a tener una  buena colección de discos, pero eso nos llevaba a dos problemas: por un lado la inversión en hierro que teníamos que hacer (los discos no son nada baratos) y por otro lado el que yo considero que es el principal problema de este tipo de mancuernas, el tiempo que se tarda en cambiar los discos. Si estamos trabajando con el mismo peso esto no es un problema, pero sí estamos haciendo serie de pirámides o entrenamiento en circuito que nos obligue a pasar de un ejercicio a otro con cambio de peso, este problema afectaría a la eficacia de nuestro entrenamiento.

Cambio "rápido" de discos

Hasta que un día Bowflex, una empresa norteamericana líder en maquinaria de fitness, dio con la solución para estos problemas: las mancuernas ajustables. Las primeras fueron las Bowflex Selecttech, y hoy en día hay en el mercado un montón de opciones similares que se pueden comprar tanto físicamente como por internet.




Su modo de operación es sencillo: en la mayoría de los casos funciona mediante la selección de un peso con el giro de un disco. Se escogería el peso que queremos tener en cada lado de la mancuerna y se sacaría de su base. Simple, sencillo, eficaz y rápido.

Aquí se puede ver un video con su sistema de funcionamiento:


Las ventajas de este tipo de mancuernas son enormes:

ñ  En poco espacio tienes un montón de pesos con los que trabajar.
ñ Estéticamente son bonitas. No son un jarrón de cristal de murano, pero son bastante más agradables a la vista que los hierros convencionales.
ñ  El cambio de pesos es rapidísimo, por lo que son ideales para entrenamientos en circuito o para hacer pirámides.
ñ  Se puede seleccionar distintos pesos en cada lado de la mancuerna, con lo que podemos trabajar de forma diferenciada distintas partes del grupo muscular, por ejemplo en el curl de bíceps se puede dar más énfasis a la porción interna o externa, dependiendo de la selección de peso que queramos realizar.

Estas mancuernas no son baratas, pero si nos ponemos a comparar el precio que tendría comprar discos para tener la misma variedad de pesos, el espacio que ocupan y el tiempo que ahorran, es cuando apreciamos que se trata de una compra maestra. No es un material indispensable para poder hacer un trabajo de musculación en casa, como por ejemplo pueden ser los tensores elásticos, pero sí que es muy recomendable y sí se puede hacer un pequeño esfuerzo económico, la satisfacción al utilizarlas es enorme.















No hay comentarios:

Publicar un comentario