Artículos de Musculación

martes, 24 de abril de 2012

LA BARRA DE DOMINADAS


La barra de dominadas es un elemento fundamental que no debiera faltar en ningún gimnasio, ya sea profesional o casero. Las dominadas son el mejor ejercicio con diferencia para trabajar la musculatura de la espalda y darle esa forma en V tan característica y tan buscada a la hora de hacer entrenamiento muscular.

Las ventajas de las dominadas son muchas frente a ejercicios aislados que entrenan la espalda, pero uno de los principales es que mediante la correcta ejecución de las dominadas podemos trabajar más grupos musculares, como son brazos (bíceps y tríceps) hombros, pectoral superior y abdominales (por la estabilización de la columna que hay que hacer para su correcta ejecución).

Dentro de los ejercicios que podemos hacer con una barra de dominadas hay múltiples opciones, viniendo dadas las dos principales por el tipo de agarre a la barra: agarre mirando hacia dentro o hacia afuera (agarres supino y prono).

Dominadas en supinación
Agarre prono













No es el objetivo de este post describir los ejercicios a hacer y su ejecución. Eso lo dejaremos para próximas entradas.  Lo que sí me gustaría tratar es sobre cómo podemos hacer dominadas en casa, y sin cargarnos ninguna puerta ni ninguna pared.
Existen tres tipos de barras que podemos utilizar en casa.

El primero es como el que se muestra en la siguiente figura:


Dicha barra se puede encontrar en multitud de tiendas de deporte o se puede comprar por internet en distintas tiendas o incluso en eBay. Si tenéis en casa algún sitio específico destinado para gimnasio: garaje, trastero, bodega, etc., es el mejor sistema que podéis comprar. Este tipo de barras tiene una gran resistencia y aguanta un gran peso, dándonos la opción de ejecutar múltiples ejercicios con ella. Incluso se pueden colocar accesorios como tobilleras para hacer inversión, sistemas de entrenamiento en suspensión, etc. La desventaja que tiene es que no se puede colocar en cualquier tipo de pared (a no ser que usemos un taco químico para el anclaje) o que tu mujer o novia te digan que ese armatoste te lo puedes colgar de cualquier otro sito.

El segundo tipo de barra es el más económico que se puede encontrar y que en realidad nos vale para poder hacer cualquier ejercicio.



 Lo que necesitaríamos para colocarla sería un pasillo de entre 70 cm y 120 centímetros de ancho, o los laterales de una puerta totalmente planos. Esta barra se puede colocar de dos formas:
1. Mediante presión: es la forma menos “segura” ya que la barra no queda anclada a la pared, pero su instalación es fácil y lo único que requiere es asegurarnos de que cada vez que la utilicemos, esté suficientemente anclada. Para no dañar las paredes  por la presión de la colocación, se puede colocar entre la barra y la pared una esponja fina o un paño.

2. Taladrando la pared: Las barras vienen con varios tirafondos para colocarlas de manera fija.

Cuando yo utilicé este tipo de barra hace unos 10 años,  la coloqué de la primera manera y la verdad es que jamás tuve ningún tipo de susto, pero eso sí, este tipo de colocación sólo nos valdrá para hacer dominadas clásicas. Si por un casual la barra se suelta lo peor que nos puede pasar es que nos caigamos de pie. Si lo hacemos en inversión el golpe puede ser muy peligroso.

El tercer tipo de barra de dominadas es como el que se muestra a continuación.

Es típico de tele tiendas y ventas por internet. La verdad es que yo he probado uno de ellos y no puedo decir otra cosa que la colocación es muy sencilla, el anclaje es muy sólido y el marco de la puerta no se vio afectado en absoluto, aunque también es cierto que era un marco de acero de una puerta corta incendios. Los fabricantes aseguran que no se dañan las puertas, y sí existe algún problema devuelven el dinero, así que si nuestro problema es el espacio o la estética, seguramente fuera la mejor opción.










10 comentarios:

  1. Hola
    El segundo tipo de barra que pones se puede atornillar en cualquier tipo de pared?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio puedes atornillarla en cualquier pared que no sea de separación entre habitaciones, ya que un tabique simple no aguantaría la tracción de la misma.
      Lo ideal sería una pared de hormigón

      Eliminar
  2. Hola, hay en tu blog figuras de ejercicios posibles con esta barra? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé a cual de las 3 barras que pongo te refieres. Básicamente para hacer ejercicios de dominadas te vale cualquiera de ellas. Si lo que quieres hacer son ejercicios con botas de invesión (típica imagen de tío colgado de la barra por los pies y que hace abdominales) yo sólo lo intentaría con la primera de ellas y con cierto reparo. Ponerme boca abajo colgado de una barra sin alguien que me pueda echar un cable me da mala espina.

      Por lo demás, y sin que te líen mucho, tan sólo vas a sacar partido a las dominadas cambiando el tipo de agarre: o mirando hacia ti las manos o contra ti. No se te ocurra hacer dominadas trasnuca (pasar la barra por detrás de la nuca) si no quieres ver como tus manguitos rotadores se hacen fosfatina.

      Habrá gente que te diga que lo hagas con un agarre más ancho, más estrecho, a una mano...No les hagas ni caso...Los resultados que vas a obtener son nimios respecto a lo que buscas.

      Eso sí, con una barra como la primera que pongo se pueden hacer más cosas, ya que puedes anclar en ella un aparato de entrenamiento en suspesión (te recomiendo que veas el programa de ejercicios dedicados a suspensión que puse entre Julio y Agosto), tensores, etc.

      Si quieres profundizar más me lo dices.

      Saludos

      Alex

      Eliminar
    2. Hola! El primer tipo de barra se puede atornillar en cualquier tipo de pared? Por ejemplo, la de mi cuarto? Muchas gracias

      Eliminar
  3. Buff...Lo veo difícil. Si la pared en la que quieres anclarlo es una pared de fachada seguramente si puedas. Ahí te encuentras el muro fachada, capa de aislamiento, más ladrillos, etc., y no debieras tener ningún problema.

    En cambio si la pared es una simple pared de separación entre habitaciones, yo no lo haría...Te arriesgas a cargarte la pared...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pared es la del lateral del edificio, entonces calculo que no habra problema. Muy amable en la respuesta. Un saludo!

      Eliminar
  4. Siendo la lateral del edificio como dices no hay problemas. Eso sí, tendrás que usar unos tacos y tirafondos mínimo de 8 mm. Yo te recomendaría de 10 o incluso de 12. Estos anclajes no suelen venir con la barra.

    Saludos

    Alex

    ResponderEliminar
  5. Yo me acabo de comprar el Iron Gym en Decathlon y no entiendo por qué se habla tanto aquí como en otros foros de la resistencia del marco de la puerta, si requiere dos soportes de acero con tres tornillos cada uno que van con tacos contra la pared, justo encima del marco. En la caja no dicen ni mú, en lo que me parece un claro ejemplo de publicidad engañosa. Lo cual no quita para que efectivamente una vez instalado el aguante sea bueno, ya que es independiente del marco, y tiene la ventaja de que cuando terminas lo quitas de enmedio simplemente descolgando la estructura.

    Espero sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  6. Buenas...Tal y como comentas el sistema que tú has comprado no ve afectado el marco de la puerta, pero hay otros que sí lo afectan, ya que de una manera y otra se anclan directamente en él. No obstante, y tal y como yo comentaba, es una buena compra

    ResponderEliminar