Artículos de Musculación

martes, 16 de abril de 2013

INTERVALOS PLIOMÉTRICOS

EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS


En primer lugar pedir perdón por la ausencia de posts en los últimos días, pero he tenido problemas técnicos que me han impedido continuar con las rutinas de entrenamiento HIIT.

Una vez solventados estos problemas, vamos a continuar con nuestros entrenamientos interválicos. Ya sabéis, poco tiempo, mucha intensidad...

Hoy vamos a ver ejercicios pliométricos para mejorar la velocidad y la potencia.

Muchos atletas utilizan los ejercicios pliométricos de botes para incrementar su potencia y velocidad, mejorar su coordinación y agilidad y mejorar su rendimiento en la práctica deportiva. Pero no todo son ventajas. Este tipo de ejercicios conllevan riesgos aparejados de lesión en el caso de que no se ejecuten correctamente o no se tenga una buena base musculoesquelética previa.

Pero antes de continuar conviene hacerse la siguiente pregunta:

¿Qué son los ejercicios pliométricos?

Los ejercicios pliométricos son técnicas especializadas y de alta intensidad de entrenamiento utilizados para desarrollar la potencia atlética (fuerza y ​​velocidad). El entrenamiento pliométrico implica alta intensidad y  contracciones musculares explosivas  Los ejercicios pliométricos más comunes incluyen saltos y saltos con rebote. Uno de los ejercicios pliométricos más  populares es saltar desde una caja, rebotar en el suelo y caer en otro cajón de mayor altura que el primero. Estos ejercicios suelen aumentar la velocidad, la fuerza y la potencia.

Pliométricos
Saltos con rebote en cajón




Como he comentado con anterioridad los ejercicios pliométricos pueden incrementar el riesgo de lesión si no se siguen ciertas pautas de seguridad. Hay que tener en cuenta que las fuerzas generadas durante la realización de este tipo de ejercicios son muy grandes, por lo que requiere una buena base física, una concentración absoluta en el ejercicio a realizar y una técnica de ejecución apropiada.

Es por ello que antes de entrar en este tipo de ejercicios recomiendo seguir las siguientes pautas:
  • Los ejercicios pliométricos sólo están recomendados para deportistas con buena base.
  • Hay que calentar unos 10 minutos antes de ejecutar cualquier tipo de entrenamiento pliométrico.
  • Hay que comenzar despacio, con pequeños saltos, e ir incrementándolos gradualmente.
  • Hay que intentar aterrizar tanto en el suelo como en los cajones de la manera más suave posible, para de esta manera absorber el choque de los impactos.
  • Es imprescindible contar con unas zapatillas con un alto poder de absorción de impactos.
  • Descansar el tiempo necesario entre ejercicios pliométricos.
  • Parar inmediatamente sí se siente dolor en las articulaciones, especialmente en las rodillas.
  • Intentar hacer este tipo de ejercicios en suelos blandos: suelos técnicos, cesped, tartán, etc.
Como la introducción a los ejercicios me ha quedado más larga de lo esperado, en próximos posts colgaré los entrenamientos pliométricos a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario